Este 25 de octubre será un dia clave en la política chilena, los ciudadanos serán quienes decidirán yendo a sus respectivos locales de votación para expresar si quieren o no un cambio en la constitución que rige desde 1980. 

Para aquellos que están de acuerdo con modificar la carta magna, pero no saben que significa con claridad una Convención mixta y/o una Convención constituyente, aquí la explicación:


 ¿Qué es una Convención Mixta?
 

Convención Mixta es aquella que será compuesta por 86 parlamentarios, elegidos por los propios miembros del Congreso y 86 ciudadanos elegidos popularmente, quienes serán los encargados de redactar la nueva constitución. En esta existirá un cupo adicional para representantes de los pueblos originarios.


¿Qué es una convención constituyente?
 

La Convención Constituyente será aquella conformada por 155 miembros, que serán elegidos por votación popular, quienes serán los encargados de redactar la nueva constitución, excluyendo a parlamentarios. Para garantizar la igualdad, esta no podrá tener un 50+1 de cada género. En palabras más simples, solo podrá haber un máximo de 78 hombres o mismo número de mujeres. Acá también existirá un lugar especial para los pueblos originarios. 

Tanto para Convención Mixta y Convención constituyente, los ciudadanos serán elegidos por votación popular el 11 de abril del 2021
 

 

                                 

 

 

La votación se realizará con estrictas medidas sanitarias y con horarios diferenciados para los adultos mayores.