El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del Covid-19, según la situación sanitaria de cada zona en particular, y es la normativa que ha regido en el país para controlar la emergencia. 

Este se trata de cuatros pasos graduales que van desde la Cuarentena hasta la Apertura, con libertades para quienes, en forma responsable y solidaria, cumplieron con su esquema de vacunación contra el coronavirus, restricciones y obligaciones.

Actualmente, la situación de la emergencia sanitaria sigue mejorando favorablemente, lo que se debe en gran parte al éxito del proceso de vacunación a lo largo del territorio nacional. 

De acuerdo al reporte diario de hoy, donde el Ministerio de Salud notificó 512 casos nuevos de Covid, también se informó que por primera vez Chile mantiene una tasa de casos activos menor a 4.000. 

Según cifras del Minsal, la población objetivo es 15.200.840 de personas, donde un 89,97% de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 84,54% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis. Sobre el género de los vacunados, 47,7% corresponde a hombres y 52,1% son mujeres.

¿Hay que seguir usando mascarilla en Fase 4? 
 

Sí, por prevención sanitaria las medidas de salud deben mantenerse, así como el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico. 

Por otro lado, dentro de las cosas que tampoco se puede hacer estando en Fase 4 o de Apertura Inicial es realizar cualquier tipo de eventos en horario de Toque de queda, el cual desde este miércoles comenzará a las 00:00 horas en todo el país.