A poco de comenzar septiembre, el panorama respecto al Covid-19 sigue siendo positivo en Chile, con una baja en los casos nuevos y también en la positividad. Este martes 31 de agosto se notificaron 315 nuevos contagios y un 1,2% de positividad nacional.

Con ese panorama, y un calendario de vacunación que sigue avanzando tanto en la población rezagada, segundas dosis y las de refuerzo, las autoridades siguen actualizando las medidas para la gente.

Y la gran expectación en la población, dado que el proceso de inoculación ha avanzado satisfactoriamente, eran los anuncios del pasado lunes 30 de agosto por parte del Ministerio de Salud. Ahí, las miradas estaban puedas en las nuevas medidas.

Una de ellas es el Plan Paso a Paso, que determina las libertades, aforos y restricciones en las regiones y comunas del país. Además, también actualiza los horarios del toque de queda (este miércoles todo el país partirá su restricción a las 0:00 horas), según el porcentaje de vacunados en las regiones.

El pasado 28 de agosto fue toda la Región Metropolitana la que avanzó a Fase 4, además de cinco comunas, en avances que han sido tendencia en las últimas semanas respecto a esta fase del Plan Paso a Paso. La Fase 4 de Apertura es la última y la que más libertades permite, además de ser la que más comunas posee actualmente.


¿Qué comunas cambiarán de fase según el informe del Minsal?
 

De acuerdo al informe de hoy del Gobierno, habrán nuevos cambios de fases en las comunas del país, dada la situación epidemiológica de ellas. Estas comunas y fases son las siguientes a contar del miércoles 1 de septiembre, a las 5:00 horas

- Avanzan a Fase 3 de Preparación: Licantén, Vichuquén, Hualañé, Tirúa, Florida, Panguipulli, Fresia.

- Avanzan a Fase 4 de Apertura: Alto Hospicio, Pozo Almonte, Llay-Llay, Pelarco, Traiguén, Futrono, Palena.

- Retroceden a Fase 3 de Preparación: Pencahue, Lumaco.

- Retroceden a Transición: Caldera.