Este fin de semana se conoció un posible conflicto de interés entre el Presidente Piñera y el proyecto Dominga. Según reveló una investigación denominada 'Pandora Papers', del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mandatario cerró un acuerdo de compraventa de Dominga con el presidente de Penta, Carlos Alberto Délano.

El problema radica en que la transacción se habría realizado en las Islas Vírgenes Brítanicas (territorio reconocido por ser paraíso fiscal). La operación implicaba un pago de tres cuotas. La última de ellas, estaba supeditada a que no hubiesen cambios regulatorios ambientales que obstaculizaran la instalación del mega proyecto minero-portuario, decisión donde incide directamente el Presidente.

Ante la situación, el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, salió al paso de los cuestionamientos y negó la participación del Presidente en sociedades de paraísos fiscales, desde el 2011 en adelante. “Esto era ampliamente conocido”, sostuvo Bellolio.

“Todo lo que se ha conocido y se ha dicho que es nuevo, no lo es, absolutamente todo, todo fue parte de la investigación de la justicia y en esa investigación quedo claro que todo fue lícito. Ahí está presente eso mismo, fue parte de la investigación ampliamente conocido por los tribunales y absolutamente sobreseído”.

A su vez, el vocero de Gobierno acusó de “aprovechamiento político” a la oposición y las voces que sugieren sacar a Piñera de La Moneda por medio de una nueva acusación constitucional.

Querer hacer una acusación constitucional no es nada más que aprovechamiento político. No volvamos a una materia que tiene que ver con el 2010-2011, esto tiene una motivación política de algunos que quieren subir en las encuestas”.

Bellolio también confirmó que el Presidente Piñera dará una declaración pública respecto al reportaje eso de las 13:10 horas.