Hace solo instantes la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor y 1 en contra la construcción del megaproyecto minero portuario, pese al rechazo que sufrió el 2017 bajo el gobierno de Bachelet.

Esta nueva evaluación ambiental se dio luego que el Tribunal Ambiental de Antofagasta determinara que la propuesta debía volver a revisarse, tras acoger los reclamos interpuestos por Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De la instancia participaron las Seremis de: Medio Ambiente, Minería, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Serviu, Transporte y Desarrollo Social, más la directora del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el delegado presidencial; Pablo Herman, quien fue el único voto en contra.

Con esta determinación, el proyecto deberá ser evaluado por el Comité de Ministros, que está integrado por: Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Enrique Paris (Salud), Lucas Palacios (Economía), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Juan Carlos Jobet (Energía y Minería).

Detalles Proyecto Dominga

La iniciativa pretende instalar una minera de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, con la cual se producirían 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

El problema es que en dicha localidad se encuentran las reservas biológicas marinas de Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, las cuales se verían afectadas con la instalación de la minera.