El Presidente Sebastián Piñera se rechazó la apertura de una investigación en su contra por el caso Dominga y la cláusula que supeditaba el pago de una cuota a que no se cambiara la regulación ambiental de la zona.

Durante esta jornada la Fiscalía anunció la apertura de la indagación de oficio por el presunto “delito de cohecho por infracción a los deberes del cargo”.

Según lo determinado por el Poder Judicial, el contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado dentro de la carpeta investigativa del caso Exalmar y la arista Dominga del 2017, sino que habría un preacuerdo con condiciones distintas.

Al respecto, el mandatario sostuvo “no compartir” la apertura del caso, señalando que ya fue absuelto el 2017. “No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”.

Piñera reclamó su inocencia, argumentando que desde el 2009 tiene su fortuna en fidecomisos ciegos y negó haber “ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con minera Dominga”.

“Desde hace ya más de doce años, del año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligue totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba”, sostuvo el mandatario.

“Dados los antecedentes antes mencionados, tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho antes, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, cerró Piñera.