Esta jornada se dio a conocer que la fiscalía podría abrir una causa penal contra el Presidente Piñera por la compraventa de la minera Dominga, debido a que el contrato no original no estuvo incluida en la investigación del 2017.

La situación se debería a que en la indagatoria del 2017 se encontró un preacuerdo del contrato de compraventa de Dominga entre las familias de Carlos Délano y del mandatario, donde no estaría presente la cuestionada cláusula que supeditaba el pago de la tercera cuota al que no se declarara como zona de exclusión a los terrenos donde se construiría Dominga, aunque habría una similar.

Esto podría repercutir en una eventual reapertura del caso para investigar una arista distinta, donde se buscaría esclarecer si el presidente realizó u omitió alguna de sus obligaciones respecto de modificar el estatus de la zona de construcción de Dominga.

A esta posible reapertura del caso, Juan Domingo Acosta, abogado de Piñera, sostuvo que no habría dos versiones del contrato y que el preacuerdo investigado el 2017 sería el mismo que el firmado por Délano y el mandatario en Islas Vírgenes Británicas durante el 2010.

Según lo señalado por Acosta, “el documento denominado ‘Acuerdo’, firmado por todos los comparecientes, da cuenta de la totalidad de los términos y condiciones relevantes de la venta a Inmobiliaria Duero Limitada de la totalidad de derechos sociales en Andes Iron Limitada, entre otros derechos y acciones, estableciendo la oportunidad, precio y forma de pago aplicables a la transferencia del Proyecto Dominga”.

“Dicho instrumento contiene todos los acuerdos alcanzados entre comprador y vendedor en relación a la compraventa, incluyendo en su cláusula 3.03., aquella relativa al pago del saldo de precio de la compraventa, su monto y plazo, así como las condiciones a las cuales quedaba sujeto dicho pago. Su contenido es exactamente el mismo del contrato de compraventa, pues dicta sus términos”, sostuvo el abogado del mandatario.