El Presidente Sebastián Piñera rechazó las acuaciones en el caso Pandora Papers, descartando su participación en la  "me desligué absouta y totalmente de la administración y empresas familiares", señaló el mandatario.

Piñera también recalcó la resolución de tribunales, donde fue absuelto del caso. "Respecto a la venta, los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos. Fueron investigados por el Ministerio Público" y la Fiscalía recomendó cerrar la investigación, según señaló Piñera.

Sobre los negocios del mandatiario en el extranjero, Piñera afirmó que "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades constituidas en el extranjero", aunque reconoció que tuvo sociedades en el exterior, agregando que "desde marzo del año 2018, los activos financieros de mi familias se encuentran administrados en fideicomisos ciegos".

Acusación constitucional

A eso de las 17:00 horas la oposición se reunirá para analizar una hoja de ruta a seguir en el caso y entre las acciones a tomar, no se descarta la acusación constitucional, pese a que se ve cierta dificultad, debido a que los hechos ocurrieron en el primer periodo del mandatario.

Con la acusación constitucional casi descartada, se prevé más factible una comisión investigadora o incluso una interpelación en el parlamento, para que Piñera aclare todas las aristas del caso de la venta de Dominga.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca sostuvo que "Los hechos que hemos conocido son de una gravedad absoluta. Un Presidente de la República no puede estar involucrado en hechos de tan graves".

"Vamos a desarrollar todas y cada una de las  acciones de fiscalización que hoy como parlamentarios tenemos. Espero podamos tener una posición unitaria (como oposición)", señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Por su parte, el presidente Piñera acusó aprovechamiento político de parte de quienes promueven la acusación contitucional, "no tiene absolutamente ningún fundamento", argumentando su inocencia decretada por tribunales.

A su vez, el mandatario llamó a no buscar provecho político en medio de la carrera presidencial "Sé que estamos en periodo electoral, pero los que estamos en cargos públicos debemos seguir" actuando con responsabilidad, sostuvo el mandatario.