La jornada de ayer, miércoles 13 de octubre, los jefes de la bancada de oposición presentaron oficialmente una Acusación Constitucional contra el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la información revelada en los Pandora Papers, en los que se alude a la compraventa del proyecto Minero Dominga.

El texto se basa en la vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Una acusación constitucional consiste en un procedimiento en el que la ley faculta a los diputados a iniciar un juicio político a una autoridad por incumplimientos graves a su labor, infracciones a la Constitución o las leyes y abusos de poder o delitos.

Por este motivo, le eligió por sorteo a los diputados Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente-RN) para integrar la comisión revisora del caso.
 

¿Qué viene?

La comisión revisora tiene el objetivo de escuchar a los impulsores y defensores de la acusación. Tras esto, se debe emitir un informe de recomendación que se tendrá en cuenta cuando se realice la votación en la Cámara de Diputados.

Durante su paso por la Cámara Baja, el acusado puede invocar la “cuestión previa”. Si esta se acoge, la acusación no puede seguir adelante. Pero si se rechaza, se continúa con la votación.

Si los diputados rechazan la acusación, esta no se podrá renovar. Pero si la aprueban, se continúa el proceso en el Senado, que debe votar. En este caso, por ser el Presidente de la República el acusado, la Cámara Alta requiere un quórum de 2/3.
 

¿A qué se arriesga Piñera?

Si el Senado aprueba la Acusación Constitucional, Sebastián Piñera queda destituido de su cargo como Presidente de Chile y no podrá ejercer funciones públicas por cinco años.

Posteriormente será juzgado por el tribunal competente para aplicar la pena correspondiente según el delito, en caso de que lo haya, y para efectuar la responsabilidad civil por daños y perjuicios causados.