La Cámara de Diputados rechazó este jueves la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Cabe recordar que el libelo había sido ingresado por un grupo de parlamentarios de la oposición, específicamente de la UDI, RN, Partido republicano, Partido de la Gente y parte de la bancada Social Cristiana, por la supuesta responsabilidad del secretario de estado de no ejercer el control jerárquico de su cargo en el Caso Convenios.

¿Por qué se rechazó la acusación constitucional contra el ministro Montes?

Al inicio de la sesión de este 4 de enero, la defensa del ministro Montes, Pablo Ruiz-Tagle, apeló a la cuestión previa.

La cuestión previa es un mecanismo que se utiliza en este tipo de acusaciones y consiste en un debate que se lleva a cabo antes de entrar en el fondo de la acusación. Su propósito es determinar si la acusación constitucional cumple con los requisitos legales y constitucionales para ser admitida a trámite.

Así es como la tarde de este jueves, luego de que la defensa presentara su postura, se sometió a la votación de la cuestión previa, la cual fue acogida por 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención. Esto significa que se rechaza la acusación y no continúa su tramitación.

“Se probó que la acusación constitucional no tenía fundamentos”

El ministro Carlos Montes realizó un punto de prensa luego del rechazo de la acusación en su contra. “Estoy contento porque se probó que la acusación constitucional no tenía fundamento técnico, ni político. Eso quedó claro”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a enfocarse en el futuro. “Eso la hace mal a la democracia, le hace mal a la sociedad. Y en temas tan relevantes, como pensiones, educación, vivienda, tributos, la verdad es que no logramos ponernos de acuerdo (…) y eso es un desafío para todos”, sostuvo.

“Yo confío que en este campo pondremos en el centro las urgencias de vivienda y de barrio. Además, seguir investigando, porque nosotros vamos a seguir investigando para que los responsables sean sancionados como corresponde”, añadió en el marco del Caso Convenios.

Quinta acusación constitucional de la oposición rechazada

Tras lo ocurrid hoy, esta sería la quinta acusación constitucional de la oposición que ha sido rechazada durante este Gobierno.

Primero fue la acusación contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; luego contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; después fue el turno de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; más tarde el ministro de Educación, Marco Ávila; y finalmente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.