Finalmente un grupo de diputados opositores decidió presentar este martes una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS).
El libelo fue ingresado por parlamentarios del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana y algunos independientes. En total el texto está compuesto de cinco capítulos en los que se acusa al ministro de 77 años, quien ahora tendrá que defenderse.
¿Cuáles son los motivos detrás de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes?
La extensa acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes se debe principalmente a su eventual responsabilidad por no ejercer el control jerárquico de su cargo en el Caso Convenios y, sobre todo, la situación de Democracia Viva.
El texto se genera luego de todos los antecedentes que se han conocido respecto al traspaso de dineros vía directo entre el Minvu y diferentes fundaciones del país. Algunas organizaciones fueron elegidas pese a no tener la experiencia para las tareas asignadas, o bien eran dirigidas por cercanos a autoridades de Gobierno.
Los cinco argumentos detrás de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes
La acusación constitucional contra Carlos Montes contiene en total cinco capítulos que detallan diferentes motivos por los que se debería sacar de cargo al ministro. A continuación revisa cada uno:
Control jerárquico
El primer capítulo argumenta que Montes no cumplió su obligación de ejercer un control jerárquico en su rol como jefe de la cartera de Vivienda. El texto menciona que el ministro debió ejercer el “control jerárquico permanente” sobre la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y sobre las Seremis y los Serviu del país.
El mismo capítulo le agrega responsabilidad por “no cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las seremis”. Todo esto en el contexto de la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023.
Eficiencia y eficacia
El segundo capítulo cita el artículo 5 de la ley 18.575, en el que se dice que “las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.
Probidad administrativa
La tercera parte de la acusación constitucional dice que el ministro Montes cometió una “infracción al principio de probidad administrativa”.
Esto debido a que los antecedentes conocidos en el Caso Convenios “son sumamente graves, atendidas las consecuencias que estas han causado para las familias más vulnerables de nuestro país“.
Responsabilidad política
También se acusa al ministro Montes como el responsable político “de haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo 8° de la Constitución”
En esta parte del texto se hace mención a que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, aseguró que había avisado a Montes del caso Convenios antes de que apareciera de manera pública.
Infracción al Código Procesal Penal
El último capítulo de la acusación constitucional menciona su responsabilidad política por infracción al artículo 175 del Código Procesal Penal. Esto debido a que no habría cumplido con la obligación que tienen los empleados públicos de denunciar los delitos de los cuales toma conocimiento.
Los cinco designados para revisar la acusación constitucional
Para iniciar la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, se definió el sorteo de los cinco diputados que serán parte de la comisión que revisará el texto: Tomás Hirsch (PAH), Cristián Labbé (UDI), Víctor Alejandro Pino (IND), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (IND).
¿Qué te parece la acusación constitucional contra Carlos Montes?
¿Qué te parece la acusación constitucional contra Carlos Montes?
YA VOTARON 0 PERSONAS