Liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Pandora Papers surge como un trabajo de investigación periodística enfocado en grandes líderes mundiales y sus acciones económicas.

Con una filtración de archivos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, en el proyecto han trabajado más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) (Ciper y LaBot fueron los medios chilenos participantes).

En ese marco, el pasado domingo mundialmente hubo noticia y recaló fuerte en Chile esta publicación, debido a que en ella se cita al Presidente Sebastián Piñera de tener participación directa con sus acciones y conflicto de interés durante su mandato al aprobar el proyecto minero Dominga.


¿Qué dicen los Pandora Papers sobre Sebastián Piñera?

 

Según la citada publicación, en ella se alude al Presidente de la República de Chile de evadir impuestos en paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y además sellar la compraventa del proyecto Minero Dominga, junto a Carlos Alberto Délano. Esto, en una iniciativa que recientemente estuvo en debate por su funcionamiento.

En base al proyecto Dominga, y siempre según la publicación de los Pandora Papers, se informa que el pago de la tercera cuota de Délano implicaría que el gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto.

“Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33%. Sumado el porcentaje de Délano, los amigos tenían el 56% del negocio… El reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera. La operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares”, parte acusando la publicación. 


En base a eso mismo, se agrega que “el monto debía cancelarse en tres cuotas: el 10 de diciembre se pagarían 106,8 millones de dólares y el 18 de enero otros 21 millones de dólares. El saldo quedaría pendiente hasta el 31 de diciembre de 2011. Este último pago, sin embargo, tuvo una condición: solo se haría si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga, como en ese entonces reclamaban los ambientalistas”.

Durante el día habrá voz oficial del Presidente Piñera, pese a que en la prensa presidencial negaron estas acusaciones, en medio de emplazamientos sobre acusación constitucional en la oposición.