Finalmente se presentó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Este miércoles, parlamentarios de la oposición presentaron el libelo tras conocerse que una de las cláusulas para la compraventa de la minera Dominga era que el sector de La Higuera no se declarara como zona protegida.

La acusación contra Piñera cuenta con dos capítulos: "uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

El texto fue presentado y firmado por los diputados Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Emilia Nuyado, Marcelo Díaz, Catalina Pérez, Félix González, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Andrea Parra, Pamela Jiles, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Gonzalo Winter y Karim Bianchi.

Los diputados encargados de revisar el libelo serán Raúl Florcita Alarcón, Maya Fernández, Pepe Auth, Paulina Núñez y Virginia Troncoso y la 'cuestión previa' (defensa del presidente) se votará entre el 5 y el 8 de noviembre.

Para la aprobación de laacusación necesita de 78 votos para ser aprobada en la Cámara y según cálculos preliminares, la oposoción completa apoyaría el texto e incluso parlamentarios oficialistas se sumarían.

En caso que sea aprobado el libelo, pasará al Senado, donde se tramitará antes de las elecciones presidencial y parlamentarias.