Hoy se vivirá una jornada importante en el Congreso, respecto al futuro de Sebastián Piñera en la presidencia del país. El mandatario está en medio de una acusación constitucional, que en esta jornada se votará en el Senado.

Las razones de esto, es su presunto vínculo y conflicto de interés en la aprobación del proyecto minero Dominga, siendo Presidente. Ahí, y según los archivos revelados por Pandora Papers, Piñera y su familia estarían vinculados en la compraventa del polémico proyecto.

Ante esto, la semana pasada se vivió una histórica y maratónica votación de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Acusación Constitucional contra el titular de La Moneda. Esto, alegando conflicto de interés con Dominga.

De cara a la votación de hoy, en el Senado se necesitan 2/3 de votos para alcanzar el quórum y así aprobar la destitución de Sebastián Piñera. Para eso, deben contabilizarse 29 votos en la Cámara Alta, donde en el caso de que toda la oposición vote a favor de la Acusación Constitucional, alcanzarían 25

Desde las 9:00 horas comenzó la presentación de los tres diputados acusadores (Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Gael Yeomans (CS)) y luego la defensa del Presidente. Posteriormente, a las 15:00 horas vendrán los fundamentos del voto de cada senador y posteriomente la votación propiamentetal.


¿Qué se pasa si se aprueba la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera?

 

En caso que se logren los 29 votos en el Senado, algo que en teoría se ve muy complejo, la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera determinaría la destitución inmediata del mandatario, a pocos meses de su término oficial como titular de La Moneda.

En ese caso, dentro de los 10 días posteriores el Congreso en pleno debería elegir al reemplazante de Piñera, quien tiene 30 días para ejercer su nueva función. Recordar que basta que se apruebe uno solo de los capítulos para destituir al mandatario.

Los textos acusatorios son los siguientes: el primero tiene relación con la vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.