Una maratónica jornada se vivió en el Congreso entre la jornada de ayer y hoy, con la tramitación de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Piñera, que duró más de 22 horas y donde finalmente se aprobó por 78 votos a favor 67 en contra y 3 abstenciones.

Hay que recordar que el mandatario fue acusado por haber “comprometido gravemente el honor de la nación” y la vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, tras la revelación de los Pandora Papers.

La jornada comenzó con estragos. La oposición no contaba con los votos para aprobar la acusación, ya que los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC) no se encontraban en la Cámara para votar, por ser contacto estrecho y encontrarse en Chillán, respectivamente.

Por lo cual el diputado informante Jaime Naranjo (PS) se llevó todas las miradas durante la jornada. Habló durante 14 horas para esperar que Jackson saliera del aislamiento obligatorio y llegara a Valparaíso.

¿Qué pasará ahora con Piñera?

Tras aprobarse la acusación, el Presidente Piñera quedó con impedimento para viajar fuera del país y en caso que pretenda hacerlo, deberá contar con el apoyo del Congreso.

¿Qué tiene que pasar para ser destituido?

La acusación ahora pasa al Senado, donde debe ser revisada la próxima semana, entre lunes y martes, y se requiere del apoyo de 2/3 de los senadores en ejercicio (29 votos) para que el Presidente pueda ser destituido.