El Senado definió para el martes 16 de noviembre la revisión de la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera por “comprometer gravemente el honor de la nación” y vulnerar el “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”.

La acusación fue presentada tras la revelación de los Pandora Papers, donde se informó que parte del pago por la compraventa de Dominga estuvo sujeta a que Piñera no declarara reserva natural en la zona de La Higuera.  

¿Qué tiene que pasar para que se apruebe la Acusación Constitucional?

Para que la Acusación Constitucional sea aprobada por la Sala del Senado se requiere que dos tercios de los senadores en ejercicio la aprueben. Esto vale decir que se necesitan 29 de los 43 votos.

Dicho escenario es prácticamente imposible, debido a que la oposición cuenta con 24 cupos, por lo que necesitaría de otros cinco para aprobar la acusación.

Eso sí, Manuel José Ossandón (RN) indicó que analizará el texto en detalle y de encontrar evidencia de la presunta culpabilidad de Piñera, votará a favor de la acusación.

¿Qué pasa si se aprueba?

Si se cumplen con los 29 votos, el Presidente será destituido inmediatamente de su cargo y se tendría que definir a algún mandatario interino y el periodo de duración del interinato.