Esta tarde, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a los abogados de la Unidad Anticorrupción que analicen los antecedentes en torno a la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga, en una operación que involucra al Presidente Piñera y Carlos Délano, según información revelada por los Pandora Papers.

Lo anterior, para tratar de determinar si existen posibles delitos que ameriten una investigación de oficio.

Según la información revelada por CIPER y LaBot, Délano compró la participación compró la participación de Piñera en Andes Iron en 2010.

La operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas a través de un pago de tres cuotas, donde se establecía que el último pago estaría condicionado a que el sector donde se instalaría la minera no se declarara zona de exclusión.

Respuesta de La Moneda

El propio Presidente Piñera salió al paso de la investigación de los Pandora Papers, señalando que la información ya era de conocimiento público y que no existiría ningún conflicto de interés, y que incluso la propia justicia lo absolvió por la venta de Dominga.

“(Los antecedentes) fueron investigados por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia. Al terminar esa investigación, la fiscalía recomendó terminar con la causa, porque la venta se ajustaba plenamente a derecho”, argumentó Piñera.