El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció una reunión en su casa con el senador Jorge Pizarro (DC) mientras el demócrata cristiano era investigado en el caso SQM y Abbott buscaba ser Fiscal Nacional.

Así lo admitió el mismo fiscal en entrevista con CHV, donde además ratificó otras reuniones con Andrés Zaldívar, Guido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Walker.

“Me reuní con el senador de Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar, pedimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar”, afirmó Abbott.

Según el Fiscal Nacional dichas juntas se dieron en marco de la tramitación en el Congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público y no por las investigaciones por caso de financiamiento irregular de la política.

“Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”, argumentó.

Rol del SII en SQM

El pasado 3 de agosto se dio a conocer que la fiscalía no iba a perseverar en la investigación del caso SQM contra 34 imputados en la causa, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó querellas.

Para Abbott, fue precisamente el SII el principal obstáculo en la investigación.  “En definitiva ha tenido un criterio absolutamente arbitrario para presentar querellas en algunos casos, en otros casos ni siquiera presentar alguna denuncia”, sostuvo el Fiscal Nacional.