La Fiscalía de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación por financiamiento irregular de la política contra 34 acusados del caso SQM, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara querella por presuntos delitos tributarios.

Hay que recordar que entre los acusados se encuentran Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior del segundo periodo de Bachelet; Jorge y Benjamín Pizarro, hijos del vicepresidente del senado, Jorge Pizarro (DC) e Irene Rossi, hermana del exdiputado Fulvio Rossi.

La Fiscal regional, Claudia Perivanicich comunicó la determinación a seis años que se iniciara la indagatoria sobre el financiamiento irregular por medio de boletas ideológicamente falsas y todo porque el SII no se querelló contra los presuntos responsables.

Esta noticia cayó particularmente bien en el entorno de Peñailillo, quien regresó de su estadía en Estados Unidos y se encuentra analizando la opción de postular al Congreso con una candidatura independiente en alianza con Unidad Constituyente.

Otros de los implicados en el caso son Constanza Farías, esposa del presidente UDI Javier Macaya, quien es investigada por emitir una boleta por $ 5 millones a SQM y Alejandro Bahamones exvicepresidente del PPD, indagado por $22 millones recibidos el 2011.