El magnate Leonardo Julio Farkas Klein también habría utilizado paraísos fiscales para resguardar el patrimonio familiar, al igual que el Presidente Piñera y el empresario Andrónico Luksic.
Según la investigación periodística de los Pandora Papers, liderada por CIPER y LaBote en Chile, Farkas creó fundaciones en el paraíso fiscal de Panamá para organizar la sucesión de su patrimonio a su esposa y sus tres hijos.
La investigación señala que el 2008 el magnate creó tres fundaciones de interés privado en Panamá, aprovechando que en dicho país las fundaciones no se dedican necesariamente a la caridad y pueden funcionar como cajas fuertes.
Gracias a esta modalidad, los activos de las organizaciones quedan libres de impuestos y no pueden ser objeto de embargo y, además, ofrecen total confidencialidad sobre sus beneficiarios o dueños finales y no hay requisito legal que obligue a transparentar quiénes son.
Así es como las tres fundaciones que se vinculan a Leonardo Farkas con Panamá cuentan con reglamentos que no tienen la obligación de estar a la vista de la autoridad fiscal panameña ni chilena, gracias a la legislación del país caribeño.
Consultado al respecto de las fundaciones a su representante legal en Chile, Juan Correa, Farkas reconoce la existencia de las fundaciones, pero señala que nunca operaron, no las utilizó y tampoco transfirió fondos.
Sin embargo, la investigación periodística detalla que las fundaciones fueron dadas de baja el 2018 –A diez años de su constitución– y en dicho lapso figuran documentos como facturas por pagos de tasas de mantenimiento y restauración.