Los políticos y empresarios no fueron los únicos mencionados en los ya famosos Pandora Papers, también figuraron artistas principalmente vinculados al mundo de la música.

Shakira, Elton John, Ringo Star, Claudia Schiffer y Julio Iglesias son parte de las celebridades mencionadas en la filtración masiva de documentos financieros privados que fueron revelados este domingo, para evidenciar complejos esquemas de evasión fiscal.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) establecieron que estas reconocidas figuras crearon compañías ficticias en paraísos fiscales conocidos, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Bahamas, esto con el fin de ocultar dinero a las autoridades fiscales.

Un abogado de Shakira indicó al ICIJ que la cantante colombiana niega todas las irregularidades. Según ella, declaró todas sus empresas en las Bahamas alegando que no brindan ventajas fiscales. 

Mientras, los representantes de Schiffer también afirman que la modelo paga sus impuestos en el Reino Unido, que actualmente es su lugar de residencia.

Los llamados Pandora Papers también hicieron mención del presidente de Chile Sebastián Piñera y su familia, núcleo que acordó la venta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación sostiene que la operación se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. El pago de la tercera cuota dependía de que el lugar no fuera declarado como reserva nacional, definición que quedaba en manos del Gobierno.