El Presidente de la República, Sebastián Piñera, será sometido a votación durante esta jornada en la Cámara del Senado, donde se determinará si se lleva a cabo o no la Acusación Constitucional en su contra.

Las razones de esto, es su vínculo con la compraventa del Proyecto Minero Dominga, donde según el informe de los Pandora Papers, el mandatario y su familia tuvieron participación y conflicto de interés en el polémico proyecto.

Ante eso, la parte opositora y demandante inició una Acusación Constitucional en su contra, que ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y hoy debe pasar su fase final en el Senado.

Ahí, se necesitan 29 votos, donde se ve difícil su validación, considerando que en caso que toda la oposición vote a favor sumarían 25 votos, por lo que faltarían cuatro más del oficialismo para alcanzar el quórum de los 2/3.

Basta con solo aprobar uno de los dos textos para que se valide la Acusación Constitucional. El primero tiene relación con la vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.


¿Qué pasa si se rechaza la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera?

 

Si en caso de aprobarse la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, el mandatario instantáneamente debe dejar sus funciones y ser destituido, en el caso de que se rechace ocurrirá todo lo contrario. 

Esto quiere decir, si no se aprueba la Acusación Constitucional, el Presidente continuará ejerciendo sus funciones hasta marzo de 2022, fecha en que debe entregar el mando al nuevo mandatario que será votado este domingo en las Elecciones 2021.