Tras semanas de discusiones, propuestas y hasta acusaciones de amenazas para votar en contra, el Cuarto Retiro del 10% de AFP tuvo humo blanco durante la jornada de martes 28 de septiembre.

Es que tras aprobarse inicialmente las indicaciones y declarar inadmisibles otras en la Comisión de Constitución de Diputados, finalmente el proyecto enfrentó su votación clave en la Cámara. Ahí, finalmente se aprobó en una reñida votación.

Para eso se necesitaban 3/5 de los votos, es decir 93 sufragios a favor entre los diputados de oposición y oficialistas. Finalmente, se lograron 94 votos aprobando el proyecto, 39 en contra y nueve abstenciones, por lo que el proyecto dio un paso importante rumbo a su promulgación.

Ahora, el Cuarto Retiro deberá enfrentar su proceso más complejo, ya que si en la Cámara de Diputados tuvo una votación pareja, en el Senado se espera un panorama aún más difícil para aprobar.

Para saber qué debe pasar para que el proyecto sea promulgado como ley, te lo contamos a continuación.


¿Cuáles son los pasos a seguir para aprobarse el Cuarto Retiro del 10% AFP?
 

Una vez aprobado el Cuarto Retiro en la Cámara de Diputados, ahora se debe enfrenar el mismo proceso, pero en el Senado. Ahí, la Comisión de Constitución debe revisar las indicaciones en particular y luego despachar a sala para finalmente votarse en la Cámara del Senado.




 

Y una de sus impulsoras, la diputada Pamela Jiles (PH) ya salió al paso frente a los senadores, apuntando a la candidata presidencial Yasna Provoste al señalar que "ella deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado, de una clase política indolente que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo. La batuta entonces para este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste".

Si lograr sortear la votación en la Cámara del Senado, el Cuarto Retiro ya avanzaría a su último trámite para ser ley, debido a que el Gobierno puso urgencia en su discusión. De lo contrario, una Comisión Mixta analizará las indicaciones y nuevas normativas para votarlas.