Esta mañana el Gobierno le puso carácter de "discusión inmediata" al cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales, aunque indicaron que no apoyan la medida.

Según la Segpres, la acción es para despejar incertezas jurídicas y asegurar una fecha de votación del proyecto de ley que se va a votar en particular esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara.

"La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional", señala el Gobierno.

Al respecto, el Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, recalcó que el Gobierno va a seguir presionando para que se rechace la moción en la misma Cámara y que no deba pasar al Senado.

"Esa batalla no está perdida hasta que aparece el famoso pantallazo con los colores de la sala, y nosotros confiamos, esperamos, tenemos la esperanza, que esto pueda ser rechazado en la Cámara", puntualizó Ossa.

También se refirió el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, quien criticó a La Moneda, indicando que puede ser una señal que se cuenta con los votos para que la iniciativa no prospere.

Producto a la urgencia de "discusión inmediata", la Cámara tiene plazo hasta el martes 27 de septiembre para que se vote en Sala.