Las sesiones en torno al Cuarto Retiro del 10% de las AFP se retomarán esta semana, luego del receso programado por las Fiestas Patrias. Los proyectos presentados serán sometidos al escrutinio de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la cual tendrá que dejar todo listo para que los parlamentarios den su veredicto sobre las mociones.

El plazo fijado por Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión, para presentar nuevas modificaciones finalizó el día miércoles 15 de septiembre. Ahora, solo resta volver a discutir para cerrar el proyecto que será debatido por los diputados.

En la ocasión, el proyecto tendrá que ser aprobado con ⅗ de los escrutinios del quórum (93 votos a favor). En caso de lograr la cifra, se subirá la moción a la Cámara Alta (Senado), donde debe volver a ser aprobada para que, finalmente, el presidente Sebastián Piñera haga efectiva su promulgación en el Diario Oficial.
 

¿Cuándo se vota el proyecto del Cuarto Retiro del 10%?
 

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja votará el día 22 de septiembre para llevar el proyecto a sala. Luego, los diputados deberán fijar un plazo (puede llevar un par de semanas) para aprobar o rechazar dicha moción.