Alarma causa en la economía chilena la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales que podría permitir un rescate desde el 10% de los montos hasta la totalidad de los montos, en medio de un preocupante panorama inflacionario.

Por lo mismo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, citó de forma extraordinaria al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para mañana viernes 10 de septiembre.

Del organismo participan el propio titular de la billetera fiscal, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el Presidente de la Comisión Para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, además del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien participa como asesor.

“La tabla de la reunión incluye, entre otros temas, analizar los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales”, señala la misiva del ministerio.

El CEF “tiene como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, coordinando e intercambiando información para el manejo preventivo de situaciones de riesgo para la estabilidad financiera”.

La citación extraordinaria del CEF, se da en medio de las definiciones del cuarto retiro, que se votará en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara el próximo miércoles 22 de septiembre.