La tarde de este martes 28 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del cuarto retiro del 10% y ahora la iniciativa avanza a segundo trámite constitucional al Senado. El cuarto retiro contó con 94 votos a favor, 39 votos en contra y 9 abtenciones. 

Con esto, está cada vez más cercana la posibilidad de concretar un nuevo retiro de los fondos de pensiones AFP.

Tras esto, el Senado deberá discutir y analizar el proyecto en las condiciones que este quedó luego de pasar por la Comisión de Constitución. En concreto, se dio luz verde a la indicación que permite el retiro total de los fondos para los cotizantes diagnosticados con enfermedades catastróficas. Igualmente, se aprobó una indicación que aumenta el plazo para solicitar el retiro de un año a dos años.

Además, se aprobó resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro. En ese sentido, se declaró admisible la indicación que establece sanciones a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo.

Por otro lado, se aprobó que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.

Igualmente, se aprobó la indicación que incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF.

 

¿Dónde ver EN VIVO la discusión del Cuarto Retiro?

Si te peridste la discución y votación, puedes verla a contibnuación: