Con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Cuarto Retiro del 10%, en una estrecha votación que hasta último momento tuvo incertidumbre entre impulsores y opositores.

Así, y tras haberse revisado previamente las indicaciones del proyecto, el Cuarto Retiro del 10% sigue avanzando rumbo a su promulgación como ley y ahora enfrentará un proceso clave para eso.

Es que tras pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y su exitosa votación en sala, ahora vendrá el mismo mecanismo pero en el Senado. Ahí, se espera tenga más trabas para avanzar, tal como lo han expresado los mismos integrantes de la Cámara Alta.

Senadores como Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira y Jorge Pizarro son parte los parlamentarios que han hecho público su rechazo a la iniciativa. Para aprobarse en el Senado, se deben obtener 26 votos, por lo que la carrera para lograr los votos ya entró en tierra derecha.


¿Cuándo se votará en el Senado el Cuarto Retiro?
 

Como el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto del Cuarto Retiro del 10% de AFP, rápidamente debe sesionar la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado para discutir la iniciativa.

Según informaron en la instancia, ya hay fecha para hacer la primera jornada de discusión y presentación de posturas, siendo el próximo miércoles 6 de octubre la primera sesión entre los integrantes de la Comisión de Constitución.

"Esperamos generar acuerdos, una instancia de diálogo para que el proyecto sea aprobado. Esto puede llevar dos o tres semanas para escuchar distintas opiniones, el Cuarto Retiro es el retiro de la clase media y por eso lo vamos a apoyar", dijo a CHV el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado.