Finalemente se confirmó que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abrirá una investigación contra el Presdiente Sebastián Piñera por el presunto delito de chohecho en el caso de la compravente de la minera Dominga, revelado en la investigación de Pandora Papers.

Así lo confirmó Marta Herrera, Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, quien sostuvo que los antecedentes podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

Esto debido a una cláusula del contrato, que señalaba que el pago de la tercera cuota estaba supeditada a que la zona no se declarala zona de exclusión, según lo demostrado en la investigación periodística de CIPER y LaBot.

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobrecimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, señaló la directora de la Unidad Anticorrupción.

Según Herrera, el contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado dentro de la carpeta investigativa que se llevó a cabo el 2017 por el caso Exalmar y la arista de Dominga.

La investigación será liderada por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quién además investiga al presidente por casos de violaciones a los Derechos Humanos en marco del Estallido Social.