El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich a que cite a declarar al Presidente Piñera en marco de la investigación por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Todo en medio de la investigación por querellas presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras organizaciones.

Según las declaraciones del tribunal, esta autorización es pertinente para esclarecer la participación del Presidente en los casos de vulneraciones a DDHH.

Dentro de las violaciones a los derechos fundamentales en medio de la revuelta, la ONU documentó 113 casos de torturas y malos tratos, 24 casos de violencia sexual y el uso desproporcionado de armas menos letales, que causaron heridas oculares a más de 350 personas.

La fiscal Perivancich señaló en la audiencia del pasado 2 de julio “No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación” de Piñera.

Hay que recordar que hace algunas semanas el mismo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud del abogado del mandatario para sobreseer al Presidente, lo que marcó un duro revés en la investigación.