Este miércoles se marcó un nuevo hito en la historia del mega proyecto minero portuario Dominga, con la aprobación por 11 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coquimbo.

De esta forma, un grupo de Seremis, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental y el delegado presidencial de la zona le dieron el “vamos” a un controvertido proyecto que podría devastar diversas Reservas Naturales, entre ellas, la de Pingüino Humboldt.

Todo esto a pesar que el 2017 el Consejo de Ministros del gobierno de la presidenta Bachelet rechazara la iniciativa. Pero la historia de Dominga se remonta mucho tiempo antes y en RedGol te contamos los hitos de la minera.

¿Cuál es la historia de Dominga?

La historia de Dominga se remonta al año 2013, cuando Andes Iron ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en un periodo de cambio de normas ambientales, sin embargo, alcanzó a ingresar con la normativa antigua.

De ahí en adelante se realizó la evaluación, con tres procesos de participación ciudadana. En la evaluación ambiental se hicieron más de 1200 observaciones ciudadanas, donde sobresalen 345 al Estudio de Impacto Ambiental realizado por la minera.

Ya en dicho proceso se presentaban suspicacias sobre riesgos ambientales y se solicitaban que obligatoriamente se “presente anualmente, un informe integral que sintetice las acciones realizadas en materia de protección de la biodiversidad marina”.

La idea del informe es que “permita a la autoridad evaluar la efectividad de las medidas aplicadas y mejorar la eficiencia de las mismas en caso que corresponda”.

Con el informe final de la Evaluación de Impacto Ambiental realizado, pero con una serie de deficiencias técnicas, se llegó a la votación de la CEA el 2017, el cual lo rechazó por ser una amenaza para las reservas marinas de la región.

Ante el traspié, Andes Iron, recurrió al Comité de Ministros para revertir el rechazo, instancia que, luego de solicitar información adicional, confirmó la decisión del CEA de Coquimbo el 21 de agosto del mismo año.

Pero Andes Iron no se quedó de brazos cruzados y llevó el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta, presentando un recurso de reclamación, para revertir la determinación.

De esta manera es como en abril del 2018, ya con el gobierno del Presidente Piñera en curso, el Tribunal Ambiental de Antofagasta (TAA) falló a favor de Dominga, ordenando una nueva votación.

Por lo mismo un grupo de opositores de la minera apelaron a la Corte Suprema para que dejara sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y ratificara el rechazo del CEA de Coquimbo y el Consejo de Ministros.

La Suprema acogió tres de los cuatro recursos de casación y ordenó al Tribunal Ambiental revisar los aspectos técnicos del proyecto. El TAA falló a favor de Andes Iron y obligó a la Comisión de Evaluación Ambiental a realizar una nueva votación.

Esta fue la votación realizada este miércoles, que le dio el visto bueno por 11 votos a favor y uno en conta.

En paralelo se interpuso un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema, con el fin de revertir dicho fallo, etapa que aún está en estudio en el Poder Judicial y que podría anular la votación del CEA de Coquimbo.