En lo que han sido días agitados en torno al medio ambiente en el mundo, tras el lapidario informe del cambio climático a nivel planetario, nuestro país también tuvo importantes noticias en dicha materia.

Es que en la jornada de este miércoles 11 de agosto, en lo que había sido una polémica iniciativa rechazada hace cuatro años, el Proyecto Dominga fue nuevamente sometido a votación por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Con resultado de 11 votos a favor y 1 en contra (Patricio Herman, delegado presidencial), el megaproyecto portuario y minero fue aprobado, esto luego que fuera puesto en revisión y votación nuevamente tras la petición de Andres Iron para instalar el proyecto en La Higuera, comuna de Coquimbo.

Esta votación y resultado generó rápidamente reacciones negativas a nivel nacional. Si quieres conocer el detalle de esto y más acerca de Dominga, te lo contamos a continuación.


¿Cuáles son los detalles del Proyecto Dominga?
 

Tras el visto bueno en la Comisión Ambiental de Coquimbo, hubo críticas en cuanto al impacto ambiental del Proyecto Dominga (valorado en US$2.500 millones), considerando la minera de hierro y cobre que pretende instalar en La Higuera.

Las críticas sobre sus repercusiones medioambientales apuntan a que en la zona se encuentran importantes reservas biológicas marinas. La principal, Punta de Choros, ubicada a 26 kilómetros del terminal portuario. Además, están Isla Chañaral y la Reserva Nacional de pingüinos de Humoboldt, que verían afectado su funcionamiento por el Proyecto Dominga.

Al respecto, y en un proyecto que seguirá debatiéndose, ya salieron voces presidenciales al paso. Sebastián Sichel, carta de Chile Vamos, señaló que "las instituciones deben resolver, pero creo que el proyecto no debe seguir avanzando sin resolver ese punto crítico y esencial que es la afectación de la biodiversidad en la zona costera".

Por su parte, Gabriel Boric (FA) manifestó su rechazo al proyecto, comentando que "queremos desarrollo, pero no a costa del presente y futuro. No a Dominga".