La posibilidad de concretar el proyecto Dominga volvió a resurgir, tras la resolución de la Corte Suprema, que este miércoles rechazó los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales con el fin de detener el proyecto minero de la empresa Andes Iron. Ahora será el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric el que decida los pasos a seguir.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, calificó la decisión como una "tremenda noticia" pues la Corte ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que aseguró que la compañía cumplió con la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Luego, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó. Y ahora, todo está en las manos del Comité de Ministros.
"Como municipio, dado que vemos que el proyecto es una tremenda oportunidad para la comuna, donde hay muchos proyectos pero nada concreto, el fallo es una tremenda noticia", dijo Galleguillos en radio Cooperativa.
Y vaticinó que "si el Comité de Ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete". Galleguillos asegura que "los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?".
El edil recordó que "yo no estoy a favor de Dominga, estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, y hay un montón de vecinos que respaldan también mi postura. Gané las últimas elecciones manifestándome a favor de Dominga, pero yo ni siquiera voto en la Comisión Ambiental, entonces mi opinión es mediática, lo mismo que organizaciones", y recordó que "una consulta ciudadana manifestó que el 96% de la ciudadanía (de La Higuera) está a favor también".

¿Se reunirá con Boric?

Finalmente, Galleguillos recordó que "el Presidente Boric, en su venida a la Región de Coquimbo dijo que espera conversar prontamente con el alcalde de La Higuera para ver de qué manera se genera desarrollo en la comuna (...) Ayer ya contacté al jefe de gabinete del Presidente y le dije que creo que es momento de sentarme a conversar con el Presidente, para ver qué ofrece el Gobierno para que la comuna salga del problema de cesantía, de sequía, y dé soluciones problema de agua potable".

Sobre este último punto, el alcalde aclaró que "entre el pozo y el estanque de red de distribución existen 20 kilómetros de distancia", y aseguró que "Dominga ofreció mantener un sistema de agua desalada para toda la comuna, durante 25 años, a costo cero de producción".