Este jueves la expresidenta Michelle Bachelet visitó la Convención Constitucional, para exponer ante la Comisión de Sistema Político su experiencia como mandataria en dos oportunidades y el fallido proceso constituyente que lideró en su segundo periodo.

En su intervención, Bachelet sostuvo que "sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población. Ahí la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy".

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la ONU se suma a la lista de políticos que han visitado la convención, como el presidente electo, Gabriel BoricDiego Paulsen (presidente Cámara), Ximena Rincón (presidenta Senado), Juan José Ossa (Ministro Segpres) o Ricardo Lagos (expresidente de Chile).

¿Cuándo sería el plebiscito de salida?

La Convención Constitucional tiene un plazo de nueve meses para redactar la propuesta de nueva carta magna, en caso de no haber terminado la propuesta, se puede aplazar en tres meses más.

El 4 de julio 2021 comenzó el trabajo constitucional, el que puede durar hasta el 4 de abril 2022 o inicios de julio del próximo año. Luego de ello se realizará el plebiscito de salida dos meses después del término de la redacción.

Por ello, el plebiscito de ratificación sería en junio o septiembre, según la fecha en que finalice el proceso de escritura.