Este lunes se inicia el proceso de redacción de la propuesta de nueva constitución para el país, en medio de una particular coincidencia, ya que esta jornada se conmemora el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Dentro de este contexto se inicia la escritura de la nueva carta magna, la cual debe estar lista en abril del 2022 o, a más tardar, en julio del mismo año, para luego pasar por un plebiscito que apruebe o rechace la nueva constitución.

¿Qué ha hecho la Convención Constitucional?

En tiempo récord de solo tres meses, la Convención Constitucional aprobó los cinco reglamentos (reglamento general, participación ciudadana, ética, Participación Indígena y Presupuestos) que regirán la institucionalidad del órgano redactor.

Dentro de las normas aprobadas, destaca la posibilidad de renuncia en caso de enfermedades graves, la ratificación de los dos tercios, la semana distrital y los plebiscitos dirimentes en normas que alcancen 3/5, pero no 2/3 de aprobación.

¿Qué queda por hacer?

Debatir los lineamientos de la nueva constitución, dentro de la discusión surgirán los artículos de cada uno de los capítulos de la nueva constitución. Tras ello, se deben votar los artículos, los cuales deben contar con el apoyo de 104 de los 155 convencionales.

En caso que se alcance el apoyo de 93 de los convencionales, los artículos pasarán por un plebiscito dirimente para que sea la ciudadanía la que apruebe o rechace la normativa.