Luego del emblemático caso de ropa falsificada comercializada por La Polar, el director del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, señaló que pueden existir más tiendas del retail que vendan productos falsificados.

Las declaraciones de Herrera se presentan luego que desde La Polar reconocieran la venta de prendas falsificadas, acusando ser víctima de un fraude, por lo cual anunció una querella contra dos de sus proveedores: Global Brands y KIKI Imports. Esta última propiedad de Andrés Hites y su hijo Nicolás, quienes además son dueños de Hites en Chile, a la cual también importan productos.

Ante la situación, Herrera adelantó que el Sernac inició indagatorias en el caso, asegurando que hay reclamos contra dos grandes multitiendas. "Estamos iniciando una investigación respecto del resto de actores del retail. Por supuesto, no descartamos la existencia de situaciones similares a La Polar en otras tiendas", comentó.

"Lo que sí, es que tenemos un número todavía bajo de denuncias y reclamos respecto de otras marcas, y por eso que en el caso que los consumidores que hayan obtenido la certificación de originalidad que hagan las denuncias", añadió el director del servicio.

Por el momento, Hites cuenta con 13 reclamos, de acuerdo a la versión del Sernac. En tanto, desde la Comisión Investigadora del Caso La Polar en la Cámara, agregaron que la otra multitienda con reclamos es Falabella.

Parlamento pide fiscalizar al retail

El diputado Daniel Manouchehri (PS) indicó sobre el caso La Polar que "esto es la punta del iceberg" y por lo mismo, "hemos pedido que se investiguen a los proveedores de todo el retail para saber si estamos en presencia de un modus operandi del retail en general. Estamos convencidos que entre los gerentes de retail y los falsificadores de cuneta, solo los está diferenciando la corbata".

Respuesta de Falabella

Desde Falabella se refirieron a las acusaciones, señalando que, si bien hubo reclamos por venta de ropa presuntamente falsificada, la empresa aclaró los hechos durante el mes de enero.

Esta es la declaración de Falabella:

  • En Falabella compramos directamente a proveedores o distribuidores autorizados, con los cuales tenemos acuerdos comerciales que incluyen clausulas específicas de cumplimiento y de responsabilidad con respecto a la calidad y autenticidad de los productos.
  • En falabella.com, respecto a los vendedores externos a la companía, realizamos evaluaciones preventivas que nos permiten certificar que cumplen con la normativa legal. Asimismo, estamos constantemente revisando lo publicado para asegurar su calidad y originalidad.
  • Frente a reclamos puntuales que llegaron al Sernac de productos comercializados por terceros en nuestro marketplace, fueron aclarados debidamente en enero.