El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra La Polar por la venta de ropa falsificada y “por falta de información a los consumidores sobre las prendas que ha estado comercializando”.

Desde el Sernac señalan que, desde el año pasado hasta ahora, han recibido 223 reclamos contra la multitienda por comercializar ropa falsificada. Los consumidores alegan principalmente, la mala calidad de los productos adquiridos. El 2021 hubo 48 reclamos y este año, los alegatos ascienden a 175 casos.

“La decisión del Servicio se adoptó ante la gravedad de los hechos y tras la información recogida en la investigación, luego de la citación a declarar de los representantes de la multitienda, y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus; la respuesta a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del SERNAC en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores”, señalan desde el organismo.

En base a lo anterior, desde la entidad estima que existen antecedentes para establecer que La Polar ha comercializado ropa no original, “al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales "de buena fe" a un proveedor extranjero”.

Respecto a los hechos, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que, "tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad".

Otra arista de la demanda del Sernac, apunta a que la multitienda habría adquirido prendas originales a través de un modelo “off price” (outlet), el cual se basa en la comercialización de productos de la temporada anterior, algo que tampoco habría sido informado a los consumidores.

"Las y los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas 'Súper Marcas', haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual", puntualizó Herrera.

Desde el Sernac buscan que La Polar devuelva el dinero e indemnice a los consumidores afectados por las prácticas, según corresponda a cada caso. El servicio también pide a la justicia que obligue a la empresa a cesar la venta de este tipo de productos.

Además, el organismo hace un llamado a consumidores que “compraron recientemente productos en La Polar y tienen dudas sobre la originalidad a que interpongan sus reclamos, acompañando todos los antecedentes que tengan”. Ello lo pueden hacer a través de las oficinas de atención al público, llamando al 800 700 100 o ingresando, vía web, al Portal del Consumidor del Sernac.