Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora especial para indagar el caso de La Polar y la venta de ropa falsificada o vendida fuera de temporada sin dar aviso a clientes.

Las acciones contra La Polar comenzaron luego de un procedimiento policial donde Carabineros incautó más de 18 millones de pesos en ropa deportiva fraudulenta, lo cual llevó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una demanda colectiva contra la multitienda, que se suma a querellas presentadas por Adidas, una de las marcas afectadas por la falsificación de ropa y por el Servicio Nacional de Aduanas.

En la incautación policial del pasado 22 de noviembre, Carabineros encontró 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, totalizando 680 prendas aparentemente fraudulentas. Mientras las cifras del Sernac dan cuenta que el organismo ha recibido 223 reclamos por comercialización de ropa falsificada: en 2021 hubo 48 reclamos y este año se contabilizaron 175 casos.

La idea de crear una comisión investigadora fue presentada por el diputado Daniel Manouchehri (PS) y apoyada por 67 de sus pares; que buscan que se indague el caso de la multitienda, en relación al ámbito de la competencia. Se investigarán los actos del gobierno en relación a las operaciones de La Polar, apuntando a un posible contrabando de venta y distribución a todo el país de productos falsificados.

La comisión investigadora tiene un plazo de 90 días para presentar el informe relacionado a las indagatorias.

De acuerdo con el Sernac, La Polar ha comercializado ropa no original “al menos desde 2020”. Esto lo han realizado utilizando “rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company”, hecho “reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales “de buena fe” a un proveedor extranjero”.

Para Andrés Herrera, director del organismo, este caso “se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad".

Mientras que, por parte de la multitienda, se defendieron señalando que “La Polar siempre ha vendido productos originales y esta no es la excepción (y) con la documentación requerida que acredita aquella condición. Lamentamos y nos preocupa que las autoridades hayan actuado sin hacer las consultas pertinentes que nos permitan aclarar el tema. Estamos entregando todos los antecedentes y documentación pertinente a la fiscalía para demostrar que se trata de prendas originales, que cumplen con toda la normativa vigente”.