“Los hechos denunciados por el Servicio Electoral revisten tal gravedad a la fe pública, a las leyes y hacia el pueblo de Chile, que anunciamos hacernos parte de una querella criminal contra Diego Ancalao”.

De esta manera La Lista del Pueblo se desmarcó de su candidato presidencial por el caso de firmas y anunció que tomarán acciones legales contra el abanderado y quienes resulten responsables de la falsificación de instrumento público.

El panorama es particularmente magro para Ancalao, ya que se le acusa de presentar 23.135 firmas ante la notaría de Patricio Zaldívar Mackena, quien dejó de desempeñar funciones el 2018 y falleció en febrero de este año.

Al respecto, el conglomerado señaló que “La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo”.

Por el mismo motivo el propio Servel anunció que denunciarán a Ancalao a la justicia.

“El Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”, señalaron.