logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Elecciones Presidenciales

¡Escándalo de proporciones! Servel bajó las candidaturas presidenciales de Lorenzini y Ancalao: al representante de La Lista del Pueblo lo acusan de fraude

El Servel va a denunciar al abanderado de La Lista del Pueblo por delitos contra la Ley Electoral

¿Por qué el Servel bajó las candidaturas de Lorenzini y Ancalao?
© Agencia Uno¿Por qué el Servel bajó las candidaturas de Lorenzini y Ancalao?

Durante esta jornada el Servicio Electoral oficializó la nómina definitiva de las candidaturas presidenciales de noviembre próximo e informó que se rechazó a los candidatos Gino Lorenzini y Diego Ancalao, este último con posible fraude.

Po el lado del fundador de Felices y Forrados, el motivo fue el incumplimiento del artículo 5 de la Ley N°18.700, vale decir, haber estado afiliado a un partido político en los nueve meses anteriores a presentar su candidatura ante el Servel.

Hay que recordar que Lorenzini formó parte del Partido de la Gente (PDG), cuyo candidato es Franco Parisi; y abandonó la tienda acusando mafia a la interna del conglomerado.

La situación de Ancalao es muchísimo más compleja y puede alcanzar ribetes judiciales. El representante de La Lista Del Pueblo obtuvo 35.477 patrocinios y el Servel acusa rechazó buena parte de ellos por encontrarse firmados ante un notario fallecido.

Según informó el organismo encargado de los procesos electorales, del total de firmas de Ancalao, 12.361 corresponden a patrocinios electrónicos y 23.161 a patrocinios ante notario, de este grupo, 23.135 aparecen con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackena, quien falleció en febrero.

“El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, explicó el Servel.

Publicidad

Y añadieron que “El Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”, cerraron.

Lee también

Elecciones Primarias | ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Tendencias

Elecciones Primarias | ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

¿Cómo saber dónde me toca votar?
Tendencias

¿Cómo saber dónde me toca votar?

73 años de la aprobación del voto femenino en Chile
Tendencias

73 años de la aprobación del voto femenino en Chile

¿Cuándo se realizará el cambio de mando en Chile?
Tendencias

¿Cuándo se realizará el cambio de mando en Chile?

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo