El candidato presidencial José Antonio Kast explicó su propuesta programática de sacar a Chile del Consejo de Seguridad de la ONU y de eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en medio del debate presidencial.

Al respecto, el abanderado del Partido Republicano aseguró que “El tema de las Naciones Unidas es un tema que queremos aclarar y también denunciar”.

“Las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia (…) como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, que existan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nos hacen rechazar esa organización y decir que nos queremos retirar”, aseveró el candidato.

Además, reprochó la labor del INDH en Chile, señalando que quiere cerrar el actual, ya que muchas veces no controlan el actuar de manifestantes en medio de las protestas y solo vigilan el actuar policial.

“Respecto al INDH, creemos que hay que hacer una reformulación y para hacer una reformulación, creemos que hay que cerrar el actual porque no está cumpliendo con sus fines (…) durante el 18 de octubre y posteriores, solamente se le asignaron más recursos para controlar nada más que a Carabineros y no a los violentistas”.

Y sobre las violaciones a los Derechos Humanos en el 18 de octubre, sostuvo que “no comparto muchas de las afirmaciones, y si se dio alguna violación a los Derechos Humanos, eso debe ser aclarado y juzgado por los tribunales”.