A partir de mañana 3 de septiembre el Presidente Piñera iniciará una gira internacional por Europa, motivo por el cual Amnistía Internacional pidió a mandatarios europeos que pongan sobre la mesa las violaciones a los DDHH ocurridas en marco del estallido social.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, sostuvo la organización.

En detalle, Amnistía Internacional envió una misiva expresando su preocupación tanto por las vulneraciones a los derechos humanos y la impunidad, materias que “siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile”, señala AI.

La carta fue enviada a las autoridades de España, Italia, Reino Unido y Francia, y se pone énfasis en tres puntos clave: garantía al Poder Judicial para llevar las investigaciones, reparación de daños y reforma a Carabineros.

En el primer punto se pretende que la Fiscalía cuente con todos los recursos para llevar a cabo investigaciones en la línea de mando de Ccarabineros, quienes, según AI “fueron clave en permitir que se violara el derecho a la integridad personal de manera generalizada en el marco del estallido social”.

Dentro de la segunda instancia se pide a los mandatarios que presionen a Piñera para que adopte medidas de reparación de daño a todas las víctimas y sus familiares.

También se pide la promoción de una reforma estructural a Carabineros que asegure que la policía siga las normas internacionales, respetando los derechos humanos de manifestantes; y crear mecanismos para que la policía rindan cuentas sobre su actuar.