Este sábado 28 de agosto la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la idea de sustituir a Carabineros, reemplazar la institución por otra policía civil y levantar los testimonios de la Comisión Valech.

La comitiva envió las propuestas a la Comisión de Reglamento del órgano encargado de redactar la nueva carta magna para que fuese votada en el pleno.

Sin embargo, esta jornada la Comisión de Reglamento decidió no incluir la iniciativa dentro del comparendo que incluye el trabajo de todas las demás comisiones de la convención, por lo que no se votará en la sala.

Los convencionales argumentaron la exclusión de las mociones señalando que dichas recomendaciones realizadas por la Comisión de DDHH no son propuestas para la elaboración de un reglamento, que es el trabajo que se está ejecutando en las comitivas provisorias.

Dentro del trabajo realizado esta semana, se aprobó la propuesta para que la Convención tenga, por lo menos, cuatro reglamentos.

Uno de los reglamentos es el funcionamiento del órgano, y otros tres son autónomos y tratan sobre ética, participación ciudadana, y participación y consulta indígena.