El Presidente Sebastián Piñera tuvo que declarar ante la justicia por posibles delitos de violaciones de derechos humanos en marco del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019.

Según habría indicado el mandatario en tribunales, la determinación de decretar el estado de emergencia fue adoptada por los hechos de “violencia inusitada en las calles”.

“Cuando ocurren los hechos del 18 de octubre y conocemos una violencia inusitada en las calles, que provoca la superación de las fuerzas de orden público, tomo la decisión de adoptar el estado de emergencia constitucional”, habría señalado Piñera.

Y continúo agregando que “desde ese mismo momento, mi preocupación principal fue cómo recuperar el orden público y, al mismo tiempo, garantizar el respeto por los derechos humanos”

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”

A su vez el mandamás se refirió a la polémica frase que muchos apuntaron como una “declaración de guerra contra manifestantes”. Al respecto, Piñera afirmó que la utiliza como retórica y que nunca la consultó con un equipo comunicacional.

“Es una frase retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia. Suelo decir que estamos en guerra contra el Covid, contra el narcotráfico, contra la pobreza, procurando así identificar males que hay que combatir”, argumentó.

Yo me estaba refiriendo a la violencia y destrucción y no, por cierto, a los manifestantes. De hecho, en esa misma declaración hago un reconocimiento y valoración del derecho de la manifestación pacífica de los ciudadanos”, sostuvo.

Intervención extranjera

Otra de las polémicas que el presidente protagonizó en marco del estallido social fue la declaración que indicaba una supuesta “intervención extranjera”.

En esta materia el mandatario señaló que “habían antecedentes” para afirmar aquello.

Según Piñera, en los antecedentes “se daba cuenta que habían ingresado al país ciudadanos extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos, que podrían haber participado en hechos de violencia. Yo le pedí que esos antecedentes los pusiera en poder de la fiscalía”, comentó.