Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno de Sebastián Piñera tuvo que tomar medidas y soluciones para poder ayudar a las familias de Chile, las cuales, producto de las cuarentenas, vieron un fuerte impacto en el empleo a nivel nacional.

Por lo mismo, uno de los proyectos más conocidos y populares es el Ingreso Familiar de Emergencia o IFE, el cual es una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

De acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Social, este beneficio será entregado entre los meses de junio y agosto de 2021, y el monto de cada aporte dependerá del número de integrantes del hogar. Aunque, actualmente se está discutiendo de manera no oficial en el congreso la idea de ampliar el IFE Universal y, así, no volver a hacer efectivo el cuarto retiro del 10% de la AFP. 

Conoce aquí más detalles del proceso en este mes de agosto. 

¿Cuáles son los requisitos?
 

Según información dispuesta en la página web del IFE Universal (la cual puedes acceder haciendo clic aquí), para obtener el beneficio debes pertenecer al Registro Social de Hogares. Si perteneces entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares, deberás declarar ingresos. Estos ingresos no podrán ser mayores a $800.000 por integrante del hogar.

Si no perteneces al Registro Social de Hogares (RSH), podrás solicitar el beneficio mientras se tramita tu solicitud al RSH. De esta forma se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

¿Cuándo se puede postular? 
 

La fecha de inscripción para el mes de agosto se abre el día 6 y termina el 16 del mismo mes. Vale recordar, que todas aquellas personas que ya están inscritan no deben hacer nada, ya que el pago se efectúa de forma automática. 

¿Quiénes deben postular?
 

-Hogares que pertenezcan al Registro Social de Hogares. Si el hogar está en el tramo de 91-100% de calificación socioeconómica (CSE), debe tener ingresos menores a $800.000 por integrante del hogar (según declaración propia al momento de la postulación).

-Hogares que no pertenezcan al Registro Social de Hogares, que postulen al IFE e ingresen al registro (RSH) antes de septiembre de 2021 (recibirán retroactivamente).

-Extranjeros que tengan hijos o hijas chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria. Es decir, personas extranjeras que no cuenten con un RUN y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de visa, ya sea como titular o por sus dependientes, ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y que se encuentre pendiente de aprobación. Se avisará cuándo podrán acceder al beneficio.