El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha sido uno de los aportes más importantes en el contexto de la pandemia del coronavirus. Y pese a que el mismo Presidente Sebastián Piñera reconoció en su última Cuenta Pública que las ayudas no han sido suficientes, el IFE ha servido para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Actualmente el beneficio se conoce como IFE Universal y se entrega a todos los inscritos en el Registro Social de Hogares, con montos que van desde los 177 mil pesos a los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia.

Sin embargo, el bono está pronto a llegar a su fin, puesto que en septiembre se entrega el último IFE Universal, con montos que disminuyen a la mitad.

Esto ha generado incertidumbre en la ciudadanía. Aunque la emergencia del Covid-19 ha evolucionado positivamente en las últimas semanas, los bolsillos de la población continúan sufriendo los efectos.

Por esto, se ha hablado de la posibilidad de extender el IFE Universal hasta diciembre. Cuando se aprobó la ley, las autoridades aseguraron que el aporte se desplegaría si la situación lo amerita.

Conoce a continuación que hace falta para que el Ingreso Familiar de Emrgencia se extienda y cuándo podría ocurrir.
 

¿Qué se necesita para extender el IFE hasta diciembre?

Para extender el IFE Universal es necesario que la iniciativa surja del Presidente y que luego esta sea discutida en el Congreso. Por ahora el mandatario no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de extender el beneficio, pero algunos ministros han dado luces de que no es una idea tan descabellada.

Por un lado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que “si por algún motivo hubiese un rebrote o las condiciones económicas del desempleo, falta de reactivación, etcétera impidieran ir recuperando el trabajo, por supuesto que se puede extender el IFE".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que la prolongación del aporte depende del crecimiento económico del país. “Parte de los criterios para poder determinar esto va a ser crecimiento, y son cosas que tenemos que ir poniendo sobre la mesa, nos gustaría tomar una decisión lo antes posible para poder eliminar incertidumbre, pero necesitamos ir recabando un poco más de información en ese sentido”, comentó.

Cerda aclaró que, para extender el IFE Universal, se requerirá “una recaudación relevante en lo que resta del año”. De todas formas, quiso transmitir tranquilidad a la ciudadanía, considerando que el proprio Piñera dijo que las ayudas económicas “durarán el tiempo que sea necesario”.

Cabe mencionar que la discusión de una posible extensión del IFE Universal ocurre al mismo tiempo en que se debate la aprobación de un cuarto retiro del 10%. Pese a que no se han realizado declaraciones formales, las autoridades pretenden seguir adelante solo con una de las iniciativas.

Tomando en cuenta que el proyecto del nuevo retiro comenzará a discutirse dentro de estos días en el Congreso, al Gobierno le queda poco tiempo para decidir si el IFE Universal se entregará hasta diciembre.