En tiempos de pandemia y crisis económica en las familias chilenas, el IFE Universal ha sido una de las principales ayudas entre los beneficios otorgados por el Gobierno a quienes más han disminuido sus ingresos o perdieron empleos. Este bono se entrega mensual y, por ahora, dura hasta septiembre.
En lo concreto, el Ingreso Familiar de Emergencia consiste en un pago de 177 mil pesos a familias que tengan un solo integrante y puede ir subiendo según la cantidad de personas que haya, llegando hasta los 887 mil pesos si son 10 o más individuos en el hogar.
Para acceder, se debe pertenecer sí o sí al Registro Social de Hogares, que contempla el 100% de sus integrantes a la hora de acceder al IFE. Desde el pasado 29 de julio, se iniciaron los pagos a los postulantes de dicho mes, además de los que quieran iniciar el proceso de apelación por no recibir el beneficio.
Y para acceder al proceso de agosto, este inicia el 6 de agosto y finaliza el 16 del mismo mes, en un Ingreso Familia de Emergencia que durará un mes más. Pese a eso, ya hay conversaciones y propuestas para extenderlo hasta diciembre, lo que sería analizado por el Gobierno en las próximas jornadas.
¿Cuáles son las propuestas para extender el IFE Universal?
El IFE Universal termina el próximo mes de septiembre, aunque desde ya existen propuestas para extenderlo hasta diciembre dada la situación económica y sanitaria en millones de familias en Chile. Entre las razones para extenderlo, se encuentra el cuarto retiro del 10% de AFP, que será discutido este 11 de agosto.
Jorge Alessandri (UDI) propone prolongar este IFE Universal hasta diciembre y hacerlo una transición con el ILE (Ingreso Laboral de Emergencia), con el fin de entregar la misma bonificación paulatinamente a quienes encuentren empleo. Esta iniciativa es aún solo una propuesta que debe votarse y aprobarse.
Por otra parte, desde La Monedase encuentran abiertos a la idea de extender el IFE hasta diciembre. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “el Gobierno está dispuesto y disponible para mantener las redes de protección social todo el tiempo que sea necesario”, pero reconociendo que debe haber cautela, ya que los recursos “no son infinitos”.
Y otra de las voces sobre el IFE fue la del senador UDI Iván Moreira, quien afirmó que “no queremos que la gente se siga empobreciendo con uno u otro retiro”, poniéndo énfasis en que “el Gobierno debe prolongar hasta diciembre el IFE”.
COMENTARIOS