Oficialmente, diciembre es el último mes del IFE Universal, uno de los beneficios más importantes durante la pandemia del coronavirus, ya que apoya de forma económica y mensual a las familias más vulnerables.
Acceder a este beneficio solo requiere estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Quienes cumplen este requisito, reciben un bono de entre 177 mil pesos y 887 mil pesos.
Pero ahora que termina el año, el beneficio se va con él, así lo afirmó el Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, muchos se preguntan si será posible extender el beneficio o retomarlo en el mandato del Presidente electo Gabriel Boric.
¿Se extenderá el IFE para el 2022?
La extensión del IFE Universal es un tema complejo. Son muchas las personas que han pedido a las autoridades prolongar la entrega del aporte hasta 2022, pero el Ejecutivo ha respondido que seguir incurriendo en gastos de ese tipo afectará a la economía del país.
Gabriel Boric asumirá como Mandatario en marzo del próximo año. Sin embargo, antes de ser electo ya había entregado una postura sobre la extensión del IFE Universal. El diputado explicó que es necesario ser consciente del gasto fiscal que conlleva, por lo que sería muy complejo que se vuelva a entregar. “Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía”, remarcó.
Esto viene de la mano de las palabras de Andrea Repetto, que fue integrante del Consejo Económico Asesor del representante de Apruebo Dignidad y que recomendó a Boric “resistir la tentación” de extender el IFE Universal, ya que se encontrará con una economía “descuadrada, con la inflación creciendo y un exceso de gasto”.
En lugar de eso, Boric pretende enfocarse en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. “Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral, de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes”, sostuvo el Presidente electo.