Hace pocos días se confirmó de forma definitiva que el Gobierno no extendería el IFE Universal, que hasta ahora ha sido una de las grandes ayudas económicas para las familias más vulnerables del país en medio de la pandemia del coronavirus.
Desde el Ejecutivo remarcaron que no hay presupuesto para seguir financiando el beneficio hasta 2022 y que en lugar de eso se enfocarán en aportes más directos, como la Pensión Garantizada Universal.
¿Pero qué ocurrirá con el nuevo Gobierno? ¿Qué ha dicho el Presidente electo, Gabriel Boric, al respecto? ¿Será posible extender el IFE Universal una vez que asuma?
¿Qué recomendaron a Boric sobre la extensión del IFE Universal?
De momento, Gabriel Boric no ha expresado su postura respecto de extender el IFE Universal en su mandato. No obstante, el futuro Mandatario de Chile fue aconsejado por Andrea Repetto, que participó del Consejo Económico Asesor del representante de Apruebo Dignidad.
La economista y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), aseguró que Boric deberá “resistir la tentación” de extender el IFE Universal. “Vamos a cumplir con el presupuesto fiscal y pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir”, dijo en un webinar de la UAI.
Repetto explicó que una vez que asuma, Boric se encontrará con una economía “descuadrada, con la inflación creciendo y un exceso de gasto” y que si quiere avanzar en sus propuestas económicas, deberá dejar ir el Bono de Emergencia.
Al igual que el actual Gobierno, la economista recalcó que el país no cuenta con los fondos suficientes para seguir pagando el bono.