El debate ya está instalado en torno al IFE Universal, beneficio del Gobierno que entrega 100 mil pesos por persona en un grupo familiar y que llega a cerca de 15 millones de personas según cifras oficiales, esto mediante el Registro Social de Hogares.

Pero el Ingreso Familiar de Emergencia tiene plazo y tras unos meses entregándose sin requisitos salvo lo mencionado, por ahora se entregará en agosto y septiembre, este último con la mitad del monto.

Pero al beneficio ya se le busca su extensión. Esta semana parlamentarios de Chile Vamos le pidieron al Gobierno extender el IFE hasta diciembre, esto para enfrentar la crisis económica y apoyada según cómo avance la pandemia y si volverá a haber confinamiento en buena parte del país.

Y la noticia llega justamente antes de que se discuta el Cuarto Retiro del 10% en AFP. El retiro de pensiones ha sido un problema entre el Congreso y el Ejecutivo, lo que finalmente ha traído la aprobación de estos para inyectarle un monto importante a los chilenos que han cotizado.

Varios indican que la extensión del IFE podría impedir que se siga avanzando con el proyecto de retiro y no afectar los ahorros de los pensionados. Esto es lo que indicó esta jornada la precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien en una actividad en Peñalolén se refirió a la posibilidad de avanzar en el cuarto retiro si no se confirma una extensión del Ingreso de Emergencia.

"Si el Gobierno no hace nada volverá a ocurrir que va a tener que haber una opción, por una mala política pública, como son los retiros de los ahorros de los trabajadores y las trabajadoras. Nosotros siempre hemos creído que el retiro de los ahorros de los trabajadores ha sido una pésima política pública, pero ha sido la única manera de resolver la inoperancia del Gobierno de Chile para gestionar los efectos de esta pandemia".

¿Qué se sabe hasta ahora de una extensión del IFE Universal?

Por ahora habrá un pago completo a fines de agosto y la mitad del monto a fines de septiembre, mientras que se discute si se podrá extender tres meses más, hasta diciembre, como lo han pedido algunos parlamentarios.

Desde el Gobierno no han descartado la medida, pero aún no hay un anuncio oficial sobre si habrá una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.

 

¿Qué pasa con el Cuarto Retiro del 10% de AFP?

En el caso del retiro de pensiones, son varios los proyectos que se discutirán, algunos sobre un cuarto retiro y otros sobre un 100% del dinero. La fecha para discutirse por ahora es el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.